Propiedades de las redes

Redes públicas: Las redes públicas brindan servicios de telecomunicaciones a cualquier usuario que pague una cuota. El usuario o suscriptor puede ser un individuo, una empresa, una organización, una universidad, un país, etcétera. 

Redes privadas: Una red privada es administrada y operada por una organización en particular. Generalmente, los usuarios son empleados o miembros de esa organización, aunque, el propietario de la red podrá dar acceso a otro tipo de usuarios que no pertenecen a la institución pero que tienen ciertos privilegios. Una universidad, por ejemplo, puede constituir una red privada, sus usuarios son estudiantes, maestros, investigadores, administrativos, etc. Personas ajenas a estas organizaciones no tendrán acceso a los servicios. Una red privada también podrá ser usuaria de los servicios de una red pública, pero seguirá siendo una red restringida a usuarios autorizados.

 

Red privada virtual (VPN): Una red privada virtual (VPN) es una tecnología que crea una conexión cifrada a través de una red menos segura. La ventaja de utilizar una VPN segura es que garantiza el nivel de seguridad adecuado para los sistemas conectados cuando la infraestructura de red subyacente por sí sola no puede proporcionarla. La justificación para usar el acceso VPN en lugar de una red privada generalmente se reduce al coste ya la viabilidad: No es factible tener una red privada, por ejemplo, para un representante de ventas ambulante, o es demasiado costoso hacerlo. Los tipos más comunes de VPN son las VPN de acceso remoto y las VPN de sitio a sitio.