Cliente-Servidor: es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
P2P: es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
Una de las diferencias, es que en el "CS" se necesita un servidor, y un cliente, a diferencia del "P2P", que permite a cualquier usuario ser cliente o servidor. Una de las ventajas del "P2P" es que la conexión siempre estará activa, ya que con que haya un cliente, el servidor esta activo, pero en el "CS" se requiere que el servidor principal esté activo. En el "P2P" todo usuario o cliente tiene las mismas funciones que otro igual que él, aspecto contrario al "CS" en el cual un servidor tiene las funciones que los clientes no poseen.